No disfruto del verano… :(

No disfruto del verano… :(

Ha llegado el verano y con eso llega el calor, los planes, las vacaciones, viajes o escapadas, poder descansar y permitirnos no hacer nada; pero de repente me encuentro a mi mismo/a sentado/a en el sofá y en vez de sentir todas esas emociones que yo esperaba: alegría, disfrute, entusiasmo, entretenimiento… estoy sintiendo todo lo contrario: aburrimiento, apatía, cansancio… incluso tristeza o ansiedad.

Esto es más común de lo que pensamos, y en este blog vamos a ver qué factores están afectando a esta situación:

1. Inactividad: Las vacaciones implican parar, tomarte un descanso del trabajo o las clases y simplemente estar tranquilo; ya sea en casa o en algún viaje. Inevitablemente en verano dejamos de hacer muchas de las cosas que hacemos el resto del año: ir al gimnasio, ir a trabajar o a clase, hobbies, quedadas rutinarias con nuestro grupo de referencia…y eso trae consigo una sensación de improductividad que nos puede generar malestar. A raíz de esto, se suele crear un círculo vicioso: estoy desganado/a porque no hago nada—> no hago nada porque estoy desganado/a.

2. Aislamiento social: mi entorno se va de vacaciones, a la casa del pueblo, tienen otros planes… o simplemente no les veo tanto como acostumbraba. Ya no interactúo de manera diaria con diferentes personas, ni veo de manera tan habitual a mi entorno de referencia.

3. Falta de rutina: no me despierto con ninguna alarma, ni tengo un sitio al que ir, ni un horario que cumplir, mi rutina se vuelve un poco desordenada, influyendo también en mis horas de sueño. Hay mucha falta de predictibilidad de los días, lo que da sensación de falta de control. No sabemos qué vamos a hacer, ni lo planeamos, lo que puede llevar a simplemente “no hacer”.

4. FOMO (“Fear Of Missing Out”). Es lo que se define como el “miedo a perderme cosas”, lo que es algo generado mayoritariamente por lo que vemos en redes sociales o en los medios de comunicación. Mucha gente haciendo cosas divertidas, con muchísimos planes, en viajes paradisiacos… “y yo en mi sofá” Esa sensación de que “todo” el mundo esta haciendo algo que nosotros no genera mucha ansiedad al sentir que no estamos disfrutando lo que deberíamos. Importante las palabras subrayadas ya que estos son creencias absolutistas y catastróficas que tenemos en momentos de malestar, y que en vez de movilizarnos a transitar esa emoción desagradable, nos estanca más en ella.

5. Ruptura de expectativas: durante todo el año llevas esperando estas largas vacaciones con todas tus ganas, diciéndote que este año vas a aprovecharlas un montón, vas a hacer escapadas, te vas a poner moreno/a, te vas a apuntar a todos los planes… pero todo eso no pasa. Es normal que la realidad no se ajusta a aquello que esperábamos, nos genere malestar.

 

Entonces… ¿que hacemos con todo ello? Pues aquí va otro listado de pequeñas cosas que pueden hacer que tu malestar mejore:

  • Hazte una rutina: algo significativo que te de algo de orden en tu día. Hora de despertarse y acostarse, horas de las comidas, rango de horas que quieres destinar a un hobby, horas en las que quieres hacer cosas de casa… esto te movilizara y combatirá también la inactividad.
  • Busca hobbies nuevos: si tus hobbies durante el año descansan en verano porque son clases dirigidas o cierran las instalaciones, busca hobbies que sean fáciles de hacer por tu cuenta. Ya sean deportes nuevos o actividades artísticas que puedes hacer en casa.
  • Incluye algo de deporte: un simple paseo o irte a nadar a alguna piscina municipal es suficiente, algo que active tu cuerpo y puedas añadir a una rutina.
  • Limita las redes sociales: si te genera malestar ver lo que está haciendo la gente, silencia o borra la aplicación, o sigue solo a aquellas personas que te interesen.
  • Propón planes: apóyate en tu entorno y planea algo con ellos, aunque sean planes pequeños como ir a por un helado o de paseo.

 

Si pese a todo esto tu malestar no mejora, o simplemente no te ves con fuerzas para aplicar estas pautas, puedes acudir a Tu Psicólogo de Alcalá de Henares y aquí te atenderemos y personalizaremos un tratamiento idóneo a tus circunstancias.

Silvia Iglesias Otero

Psicóloga Sanitaria y Experta en Terapia Infanto-juvenil