Logopedia

“CUALQUIER TROPIEZO LO PODEMOS CONVERTIR EN UNA OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO”

logopedia

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el pilar fundamental para cualquier actividad del ser humano; es el medio que posibilita la relación con las personas de nuestro entorno y que nos permite compartir ideas y sentimientos y convivir dentro de nuestro sistema social y cultural. La comunicación humana integra todas las funciones cerebrales superiores asociadas a la comprensión y expresión del lenguaje verbal, oral, escrito y leído, así como todas las formas de comunicación no verbal.

DIFICULTADES A TRATAR

La Logopedia terapéutica se ocupa de la evaluación, diagnóstico, y tratamiento de los trastornos, dificultades o problemas comunicativos, siempre desde una perspectiva científica. Las alteraciones que tratan los logopedas se pueden ver en las siguientes áreas de la comunicación: área del habla (discurso de la producción de sonido, articulación, …); área de la voz (la fonación, campo vocal, volumen, respiración, trastornos de la resonancia, disfonías, afonías, …) área del lenguaje (comprensión y expresión, uso del lenguaje, aspectos sociales de la comunicación, retraso del lenguaje, Trastornos Específicos del Lenguaje, diversidades funcionales, dislexias, digrafías, discalculias, disortografías, trastornos del lenguaje secundarios a lesión cerebral, envejecimiento, trastornos neurodegenerativos infecciosos y demencias, …) área de la alimentación (masticación, deglución, succión, …); área de la audición (dificultades de lenguaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas de transmisión, neurosensoriales y mixtas, hipoacusias, presbiacusia, síndromes diversos, etc…).

A QUÉ EDAD INTERVENIR

El perfil de la persona que precisa de los servicios que ofrece la Logopedia no tiene edad. Investigaciones realizadas han puesto de manifiesto que aproximadamente el 15% de los recién nacidos son susceptibles de necesitar tratamiento logopédico. El 25% de los niños en edad escolar recibirán asistencia en esta área en algún momento o en todo el proceso educativo. Las cifras en las personas adultas entre los 18 y los 65 años, oscilan el 11,8 %. Cerca del 14% de los mayores de 65 años reciben atención por parte del logopeda. La cifra global de la población española que necesita o necesitará tratamiento logopédico en algún momento del ciclo vital es del 15,2%. (información extraída de la página web del Consejo General de Colegios de Logopedas; www.consejologopedas.com).

TÉCNICAS AVALADAS

En tu Psicólogo en Alcalá de henares creemos que es importante ofertar este servicio en condiciones de calidad óptima. La ventaja que ofrece nuestro centro es la posibilidad de pasar por una evaluación más completa que puede incluir un diagnóstico psicológico que permita tener una visión más completa de las posibles dificultades o problemas. En cualquier caso, todas las intervenciones que se realizan en nuestro centro están avaladas por los organismos internacionales en salud y la comunidad científica, poniendo toda nuestra atención a que en todo momento ofrezcamos un servicio eficaz, fiable y solvente para todas las personas que soliciten los servicios de logopedia.