Timidez o fobia social

Timidez o fobia social

¿Es lo mismo ser tímido que presentar fobia social?

En terapia es bastante habitual encontrarnos con personas que presentan dificultades para conocer gente nueva, iniciar y mantener conversaciones, ligar… debido a que experimentan emociones de vergüenza, miedo y nervios cada vez que tienen que exponerse a situaciones sociales como ir a una fiesta o hablar delante de mucha gente.

Esto hace que a pesar de que las relaciones sociales suponen una gran fuente de bienestar, apoyo y satisfacción puedan convertirse en un problema para aquellas personas que se bloquean ante estas y no saben cómo gestionarlas.

Ahora bien, ¿a que nos referimos cuando se habla de timidez y cuando alguien presenta fobia social?

Tanto la fobia social como la timidez son términos que se usan para definir a una persona que no se atreve a expresarse con libertad o a hablar ante los demás. Esta dificultad genera en las personas problemas para relacionarse con los demás o mostrar opiniones, pudiendo provocar un malestar intenso.

¿Qué es la timidez?

  • La timidez no es un rasgo patológico en sí mismo, no estando el funcionamiento de la persona gravemente alterado. Se trata de un rasgo de personalidad asociada a la introversión, caracterizándose las personas tímidas por ser calladas e intervenir poco en las conversaciones, pudiendo aparecer temor a ser juzgadas de forma negativa y apareciendo sensaciones de inseguridad y nerviosismo. No obstante, esto no genera limitaciones, pudiendo llegar a sentirse más cómodas y seguras con el paso del tiempo al conocer más a los grupos.

 

¿Qué es la fobia o ansiedad social?

  • La fobia social es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo o ansiedad intensa, en una o más situaciones sociales, en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas, como, por ejemplo, las interacciones sociales que implican mantener una conversación, estar con personas desconocidas o ser observado bebiendo. Explica que la persona tiene miedo a actuar de cierta manera o de mostrar síntomas de ansiedad que se valoren negativamente (sonrojarse, sudar, no mantener la mirada…), sintiendo humillación y vergüenza.

Esto hace que las personas con ansiedad social al sentir un miedo muy intenso ante las situaciones sociales intenten evitarlas o sientan un gran malestar ante ellas. Esta ansiedad social y evitación son persistentes y causan un malestar clínicamente significativo o deterioro en cualquiera de las áreas de la vida de la persona.

Todo esto se acompaña con una serie de síntomas físicos, cognitivos y conductuales:

  • Los síntomas fisiológicos que suelen aparecer son la sudoración, el temblor, la taquicardia y especialmente el rubor facial. Al ser visibles para los demás se tienden a percibir como incapacitantes, y el pensar que los otros lo notan, hace que se pongan más nerviosos. En ocasiones, se asocia con falta de valía personal favoreciendo la aparición de una baja autoestima.
  • Los síntomas cognitivos hacen referencia al miedo exagerado a ser evaluado negativamente, a la desaprobación y a las críticas. Las personas con fobia social suelen centrar su atención de manera excesiva en ellos mismos y creer que los demás están pendientes exclusivamente de su conducta y evalúan la retroalimentación de las otras personas fijándose solo en los aspectos negativos y atribuyéndoselos a características propias de su personalidad. Tienen tendencia a recordar selectivamente las interacciones personales que les han ido mal, subestiman sus habilidades sociales y sobrestiman la probabilidad de que se den sucesos negativos.
  • Por último, los síntomas conductuales característicos son las conductas de escape y evitación y la tendencia al aislamiento social. En situaciones de interacción social estas personas suelen permanecer en silencio, evitan iniciar conversaciones, rehúyen la mirada, hacen muecas y muestran rigidez facial o recurren a conductas de comprobación constantes, como asegurarse de que no se les note rubor facial y/o sudoración.

 

En Tu Psicólogo en Alcalá de Henares contamos con profesionales experimentados en las habilidades sociales que pueden ayudarte si sientes que tienes problemas en la interacción social.

 

Remedios González Barbado
Experta en análisis y terapia de la conducta  y Máster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil